UTSEM FIRMA CONVENIO CON LA UNIÓN GANADERA

El pasado 03 de agosto de 2017, el Dr. en E. Bartolo Jaramillo Puebla, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, se dio cita en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Sur del Estado de México, en el municipio de Tejupilco para congregarse con productores del sector agropecuario, quienes son dignamente representados por el  Profr. Eleazar Vázquez Olascoaga, Presidente de la Unión Ganadera. El asunto que llevó a reunirse a tan valiosos organismos fue la celebración de la firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, cuyo objeto consiste en conjuntar esfuerzos para establecer una correspondencia e intercambio tecnológico en beneficio de los ganaderos del Sur del Estado, así como también el fomentar la participación conjunta en proyectos productivos de impacto  regional, su gestión ante diversas instituciones, tanto de educación superior e investigación, como gubernamentales y de fomento y financiamiento del sector agropecuario.

El evento se desarrolló ante la presencia de distinguidas autoridades como la Ingra. Rosario Gómora Hernández en representación de la Mtra. Martha Adriana Reynoso Patiño, Delegada Regional de INCA Rural A.C.; el L.C. Oscar Marcel Hernández Pérez, Director de Vinculación de la UTSEM;  Ing. Francisco Velázquez, Jefe de Distrito de la SAGARPA Región Valle de Bravo; M.V.Z. Luis Nava Michel, SENASICA Estado de México; Ing. Miguel Ángel Romero, Delegado de PROBOSQUE; M.V.Z. Marco Antonio Quintana Martínez, Coordinador Regional de SINIIGA; Ing. Aymer Ramírez Abarca, Jefe de Distrito en Tejupilco; Ing. Efraín Rodríguez Navarrete, representante del Ing. Lino García Gama, Presidente Municipal Constitucional de Tejupilco y el Lic. Andrés Ramos González; Coordinador del CIDEA-UAEM, entre otras personalidades.

Durante su intervención, el Dr. Bartolo Jaramillo, resaltó la importancia de promover la vinculación entre el sector educativo a nivel superior con las asociaciones productoras y con ello abrir la oportunidad de generar espacios a estudiantes de nuestra institución a fin de que éstos puedan realizar prácticas y estadías profesionales, servicio social, estancias, proyectos de tesis, entre otras actividades académicas. Por su parte, los docentes e investigadores de esta casa de estudios, tendrán un acceso confiable para generar proyectos de investigación e innovación tecnológica que contribuyan a la innovación de productos con valor agregado derivados de la producción primaria, principalmente de carácter pecuario. Todo lo anterior, en beneficio y apoyo de los ganaderos de la región sur del Estado de México.

“Cabe señalar, que dichas actividades académicas no serán limitativas, por el contrario, trabajaremos día con día, con la finalidad de incrementar nuestra participación y apoyo en materia de investigación e innovación tecnológica con los productores de ganado bovino de nuestra región; ello, con estudios de diferente naturaleza acordes a nuestra formación profesional, todos dirigidos a incrementar la productividad y eficiencia de la actividad pecuaria de nuestros productores paisanos de esta región de tierra caliente. Con un plan de trabajo asertivo, se podrá lograr un impacto en el desarrollo económico regional en el corto plazo que ayudará a los tomadores de decisiones del sector público a generar políticas públicas de apoyo a la ganadería sureña, que sean eficientes en su aplicación y que se cumplan con los objetivos para los cuales fueron creadas. Además, que estas políticas obedezcan a la verdadera vocación productiva de la región sur de nuestra entidad, que es la producción bovina,” afirmó el Rector de la UTSEM.

 El Dr. Bartolo Jaramillo Puebla, destacó que la universidad cuenta capacidad instalada para trabajar conjuntamente líneas de investigación relacionadas con el procesamiento de productos lácteos y cárnicos a través del aprovechamiento de la infraestructura del Taller de la carrera de Procesos Alimentarios. Asimismo, el personal académico adscrito a las carreras de Administración y Contaduría puede asesorar proyectos de investigación relacionados con el sector pecuario regional, cuyos resultados contribuirían a determinar costos de producción, rentabilidad y competitividad de los sistemas de producción; además determinar los canales y márgenes de comercialización del ganado bovino. Todo ello, a fin de generar herramientas confiables que permitan eficientar y optimizar los recursos.

Adicionalmente la Universidad Tecnológica, desarrolla proyectos de investigación realizados por personal docente de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo entre otros es, generar paquetes informáticos que ayuden a determinar el seguimiento de la producción y la trazabilidad del ganado bovino.

Ante los presentes, el Dr. Bartolo Jaramillo, agregó: “tengo la seria convicción de que trabajando en conjunto podremos elevar la competitividad del sector pecuario regional, ustedes con la aportación de material e información relacionada con la actividad y, nosotros, con el procesamiento de datos y generación e interpretación de resultados; esto, conllevará a la generación de trabajos científicos e invenciones tecnológicas que obedezcan a sus necesidades y que ocasionen un cambio positivo en sus unidades de producción”.

La UTSEM trabaja estrechamente con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en el impulso de 18 proyectos de innovación tecnológica, enfocados a invenciones de productos agroalimentarios de nuestra región. En el mismo orden de ideas, participa en el programa “Extensionismo Joven”, promovido por Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), consistente en transferir tecnología y conocimiento gracias a la vinculación de 70 estudiantes  con aproximadamente 40 productores que cultivan diversos productos agrícolas como café, aguacate, tamarindo y durazno; así como productores de ganado bovino, caprino y mojarra tilapia, por citar algunos.

Tras el deber como ciudadanos de procurar un crecimiento comunitario, también existe el compromiso de actuar, el término “HACER”, se convirtió en el eje protagonista de esta relevante asamblea, tras una sesión de propuestas, prevaleció la coincidencia entre los asistentes, de que la Región Sur del Estado de México tiene bien identificadas sus necesidades en el sector ganadero, con el trabajo colaborativo que aporte la Universidad Tecnológica a la Unión Ganadera, las metas establecidas serán cumplidas, los 20 años de existencia que está por celebrar la UTSEM respaldan su ferviente  lema: “Nuestro Compromiso… La Excelencia Educativa”.

 

 

www.utsem.edu.mx

 

Tel. (01 724) 26-9-40-16 al 22 Ext.225

 

SÍGUENOS EN

 

Facebook: Utsem Tejupilco

Twitter: @UTsemTejupilco