Alumnos De Procesos Alimentarios Dan Recorrido Por Viñedos Del Estado De Querétaro

El pasado 21 de octubre de 2014, alumnos de séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios de esta casa de estudios, se dieron cita en el Municipio de Ezequiel Montes del Estado de Querétaro, para visitar las Empresas Cavas Friexenet de México y Viñedos La Redonda, que se dedican a la producción de vino.

Cavas Freixenet de México, S. A. de C. V., produce vinos espumosos de alta calidad y reconocidos a nivel mundial, avalados por galardones como el guía Parker de Japón, Vinagora, Vinus, entre otros. La ubicación de las cavas fue escogida por ser un lugar con características agroclimáticas óptimas para el cultivo de la vid, una planicie cercana a la Sierra Gorda de Querétaro, con un clima extremoso. Desde 1985 elabora vinos espumosos según el Método Tradicional “Champenoise”, sus marcas más reconocidas son Sala Vivé, Petillant y Doña Dolores. Se inicio el recorrido empezando por las cavas situadas a 25 m de profundidad, lugar donde se da la segunda fermentación y la crianza al vino espumoso. Después se observó el área de producción, donde se hace la estandarización del producto y el envasado; al final se degusto un vino Petillant para reconocer las características y el sabor del vino que produce la empresa.

Fotografía 1: Alumnos de séptimo cuatrimestre de Procesos
Alimentarios en la entrada de Freixenet de México

En Viñedos La Redonda se dio un recorrido por los campos de vid, observándose las diferentes variedades de uva como la macabeu, saint emillion, salvador, entre otras, mismas que son cultivadas para la producción de vinos de mesa, blancos, tintos y rosados. Se dio una explicación sobre las técnicas de cultivo apropiadas para obtener uva con buenas características para el vino (concentración de azucares, acidez, pigmentos). Así, nos enteramos que Viñedos la Redonda cultiva más de 50 hectáreas de uva para su producción y que en el mes de julio realiza en evento conocido como "Vendimia" que es la fiesta que da inicio a la cosecha de la uva. En el área de producción se observaron las distintas máquinas que se usan para extraer el zumo de uva (prensa hidráulica, prensa de rodillos y prensa neumática, esta ultima usada para vinos espumosos) que después pasará al mosto, se fermentará y dará lugar al vino, estas máquinas depende la calidad del vino que se realizará: joven o de crianza.

Esta visita permitió a los alumnos conocer  la logística involucrada para la elaboración de vinos espumosos y de mesa, además de los procesos involucrados, que amplía el panorama del campo profesional del área de los procesos alimentarios.

Por: Q.A. María del Rosario Hernández Domínguez (PTC Procesos Alimentarios)

Fotografía 2: Alumnos de séptimo cuatrimestre de Procesos Alimentarios en las instalaciones de Freixenet de México